Prensa del Movimiento

Conmigo o contra mí
Conmigo o contra mí

Prensa del Movimiento

La “prensa del Movimiento” se refiere al periodo de la dictadura franquista en España, donde los medios de comunicación estaban fuertemente controlados por el régimen. Durante este tiempo, la prensa operaba como una herramienta de propaganda para promover la ideología del régimen y silenciar cualquier forma de disidencia. Los periódicos y revistas estaban censurados y supervisados por el gobierno, lo que limitaba la libertad de expresión y la pluralidad de opiniones. Este término destaca el papel crucial de los medios en la manipulación de la información y la construcción de narrativas políticas durante este período oscuro de la historia española.

Prensa del Movimiento

Fernando Savater es despedido de El País

La directora de El PaísPepa Bueno, ha justificado el despido del filósofo y escritor Fernando Savater aduciendo que las entrevistas que concedió el pasado lunes “en términos intolerables” reflejan su “desprecio personal hacia El País, su credibilidad, su dirección, sus periodistas y sus colaboradores”. Además, defiende que “las columnas de opinión no son espacios arrendados de por vida en un periódico” 1Savater, quien colaboraba con el periódico desde hace 47 años, fue despedido después de que se presentara la prepublicación de su próximo libro Carne gobernada, en el que arremete contra el diario del grupo Prisa, al que llega a acusar de haberse convertido en el “portavoz del peor Gobierno de la democracia” 23La controversia en torno a sus columnas y sus críticas al periódico culminaron en su cese, marcando así el final de su trayecto en El País

Azúa explica su marcha de ‘El País’ – YouTube

Félix de Azúa Comella es un escritor español nacido el 30 de abril de 1944 en Barcelona. Es reconocido como ensayista, novelista, poeta y traductor.

Azúa también es miembro de la Real Academia Española. Su obra abarca una amplia gama de géneros literarios y ha recibido reconocimiento tanto nacional como internacional por su contribución a la literatura española contemporánea.

Además de su labor como escritor, Azúa ha impartido clases en la Facultad de Filosofía. Su prolífica carrera literaria y su participación en la vida cultural española lo sitúan como una figura destacada en el panorama literario y académico de España.

(211) Azúa explica su marcha de ‘El País’ – YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=VpdWoa72WJI

Transcripción

“He usado una justificación marxista, que es que no puedo pertenecer a un club que no deja entrar a uno de mis mejores amigos, no?. Entonces despidieron a Fernando Sabater y me pareció que ese no era exactamente el club al que yo debía pertenecer.

El periódico, como es bien sabido, ha sufrido una tremenda transformación y en este momento está en las manos de grupos extraordinariamente radicales, muy autoritarios, eh. Y nadie sabe en realidad quién dirige ese periódico. O sea, no es verdad que Pepa Bueno lo dirija, eh, por encima.

Tiene a Zapatero que, una vez muerto Barroso, es, creo yo, el que lleva la línea directiva, ¿no? Y luego tiene un consejo de administración absolutamente disparatado. Así que, bueno, no soportaron que Fernando Sabater expresara una opinión que no era del gusto de la empresa y, seguramente, del gusto de Zapatero y, seguramente, del grupo, sobre todo de las feministas radicales del país que mantienen un régimen de terror dentro de la redacción, no?.

Entonces, una vez expulsado a Fernando, ¿qué iba yo a hacer allí? El País está arrodillado desde que Sánchez ganó las elecciones y Sánchez no admite en absoluto la menor oposición; en cuanto hay oposición, la decapita, ¿no? Y así está el periódico.

Es un periódico arrodillado que ha perdido completamente todo el prestigio. En este momento carece de credibilidad. ¿Dónde piensa escribir a partir de ahora? No, no, no sé si es un secreto que debo respetar, pero en principio creo que seguiré en El Objective. En realidad, iba a proponerle a Paula Quinteros que inicie una campaña publicitaria bajo el lema de “El Objective: el país del siglo XXI.”

Videos de Fernando Savater


Fernando Sabater, nacido el 21 de junio de 1947 en San Sebastián, España, es un destacado filósofo, escritor y profesor de Filosofía. Reconocido por sus más de 50 libros de ensayos filosóficos, políticos y literarios, Sabater ha dejado una marca significativa en el campo de la ética y la reflexión moral. Durante más de 30 años, impartió clases de Filosofía en varias universidades, contribuyendo al pensamiento contemporáneo con su perspicaz análisis y sus provocativas ideas.

Su obra aborda temas que van desde la ética hasta la política y la literatura, consolidándolo como una figura influyente en el ámbito intelectual español.

Prensa del Movimiento

Enlaces y Referencias

Wikipedia Fernando Savater
Wikipedia Félix de Azua
Wikipedia Prensa del Movimiento
Otros artículos de opinión.